Puerto Mayor en La Manga del Mar Menor (Murcia)

Lugar de discusión acerca del Puerto Mayor, en La Manga del Mar Menor

01 marzo 2007

Aprueban la ley que anula la urbanización en Puerto Mayor y en el puerto de San Pedro

Por : ERK
La Asamblea Regional aprobó ayer, por unanimidad, la modificación de la Ley Regional de Puertos que anula toda posibilidad de construir urbanizaciones residenciales y hoteles en zonas de la costa en las que se conceda el uso como puerto deportivo, con lo cual se anulan las actuaciones concretas previstas en Puerto Mayor y en el puerto de Marina de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Pese a coincidir en el apoyo a la ley, que es fruto de un acuerdo forzado por la Administración central con la regional, dado que la norma era incompatible con la estatal, las posturas de los partidos no pudieron ser mas contrarias. Así, José Carlos Jiménez, reflejó la contrariedad del Gobierno regional a tener que hacer el cambio al señalar que se produce una “discriminación” de la Región respecto a Cataluña, donde la normativa admite la urbanización.

Teresa Rosique, del PSOE, se felicitó de que se elimine “una ley que era un traje a medida para dos puertos concretos” y Cayetano Jaime Moltó, de IU, saludó el “reconocimiento común de que el dominio marítimo es de todos y no puede ser objeto de aprovechamiento particular”.

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27 febrero 2007

El PSOE vaticina el final de Puerto Mayor tras suprimirse un apartado de la Ley de Puertos

El director de Transporte de la Comunidad Marcos Ortuño dice que el apartado de la Ley de Puertos regional anulado por el Estado “es idéntico al catalán”.




EUROPA PRESS.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, vaticina el final de proyectos como el de Puerto Mayor, en La Manga de Mar Menor, o el hotel que se tramita para la playa de La Llana, en el entorno del parque regional de Las Salinas en San Pedro del Pinatar, tras suprimirse el apartado de la Ley Regional de Puertos que los permitía.


En este sentido, Rosique explicaba en rueda de prensa que el Estado ha “obligado” a la Comunidad a modificar parte del articulado de la Ley Regional de Puertos ante la “amenaza de inconstitucionalidad” que pesaba sobre las modificaciones a la normativa aprobadas en la Asamblea Regional en 2005 a instancias del grupo parlamentario Popular.


Hace seis meses, el Gobierno regional aceptó una comisión bilateral con el MAP para tratar de llegar a un acuerdo que evitara que las modificaciones realizadas el pasado año a la Ley Regional de Puertos acabaran en el Tribunal Constitucional, relató Rosique, quien explicó que uno de los acuerdos adoptados en la citada comisión bilateral es la supresión del apartado 'a' del artículo 6.5.En concreto, el apartado que se suprimirá dice que “en el dominio público portuario adscrito pueden autorizarse las ocupaciones y las utilizaciones que se destinen a residencia o habitación, en los términos que dispone la normativa estatal aplicable en materia de puertos”, esto es, la construcción de viviendas y hoteles.


Respuesta del PP.

El director general de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño, asegura, respecto a las modificaciones introducidas por el Estado en la Ley de Puertos regional, que el apartado eliminado, relativo a la posibilidad de construir en el dominio público portuario, es “idéntico al que figura en la Ley catalana sobre la misma materia”.


Ortuño explicó que el Gobierno central planteó tres alegaciones al texto de la Ley de Puertos regional, aprobada hace un año en la Asamblea Regional, “por entender que algunos apartados de este texto no eran conformes con la normativa estatal básica, por lo que se constituyó una comisión bilateral de cooperación para tratar estas posibles incompatibilidades”.


“Después de diversas reuniones, se acordó con el Estado, en el seno de la citada Comisión, la supresión del apartado que contemplaba el uso hotelero o residencial del dominio público portuario, pese a que el texto del artículo en cuestión es idéntico al existente en la Ley de Puertos de Cataluña”.